¿Problemas con tu fertilidad?
- La infertilidad es un síntoma de una enfermedad subyacente. Muchas veces esto no es visto con claridad, y por ende no se toma en cuenta que las enfermedades que causan infertilidad tienen un efecto “doble”. No solo obstaculizan el funcionamiento de la fertilidad, sino que también causan problemas de salud a corto y largo plazo. La falta de abordaje de los problemas de infertilidad es uno de los principales defectos en el manejo actual que se realiza para tratar la infertilidad.
- Además, los problemas de infertilidad producen importantes secuelas emocionales, afectando sobretodo a los cónyuges de tal manera, que inclusive pueden ser la causa misma de la infertilidad.
- Hasta 1978, el mayor esfuerzo en la medicina para evaluar y tratar a las mujeres con infertilidad se dedicaba a tratar de identificar las causas subyacentes para darles tratamiento. Luego la fertilización invitro produjo un cambio de paradigma. Condujo a un enfoque que no se centra en buscar las causas y esto continúa hasta la actualidad.
- Desde 1978 el Modelo Creighton FertilityCare™ (CrMS) proporcionó el medio de monitorear objetivamente los biomarcadores del ciclo menstrual y de fertilidad. Con esta información obtenida por las mujeres que grafican sus ciclos se ha permitido el desarrollo de la NaProTECHNOLOGY o Tecnología Natural Procreativa (NaproTECNOLOGÍA), la cual proporciona protocolos de diagnóstico y tratamiento que permiten que se restablezca la fertilidad y poder así buscar el embarazo naturalmente.
NaProTECNOLOGÍA
La NaProTECNOLOGÍA (Tecnología de Procreación Natural) surgió hace más de cuatro décadas en Estados Unidos con el Doctor Thomas Hilgers. Actualmente la NaProTECNOLOGÍA presenta una importante trayectoria en países como Canadá, Irlanda, Reino Unido, Holanda, Alemania, Polonia, España, México, Argentina, entre otros, llegando hasta la fecha a los 5 continentes. En Bolivia trabajamos desde el año 2018.Con interconsulta con los centros de Argentina (Hospital Austral, Dra. Gloria Sánchez Zinny) y Paraguay (i-Care, Dra. María Angélica Sarmiento).
La aplicación de la NaProTECNOLOGÍA para la pareja infértil tiene los siguientes objetivos:
- Trabaja para evaluar las causas subyacentes de la anormalidad reproductiva.
- Permite el tratamiento de estas causas subyacentes.
- Ayuda a la pareja a lograr el embarazo mientras mantiene los actos naturales de procreación.
- Si el programa de tratamiento no tiene éxito, se realiza una investigación de las causas desconocidas.
- La pareja recibirá un acompañamiento, que orientará de manera saludable y ética, en las diferentes dificultades que puedan encontrar, incluso en casos en los cuales las soluciones médicas no son posibles.
En la figura se observa un ejemplo de evaluación de laboratorio clínico para una usuaria del Sistema Creighton. Observamos una gráfica del ciclo menstrual en el cual se aprecian los niveles de estrógeno (barras negras) y los niveles de progesterona (barras rojas) que están identificados de manera correcta ya que se encuentran correlacionados a las fases del ciclo menstrual. Esto permite una adecuada interpretación de los perfiles hormonales de la usuaria.
Dr. Thomas W. Hilguers
«Nuestro enfoque médico y quirúrgico, desarrollado a lo largo de décadas de investigación logra soluciones reales en problemas como la infertilidad, las alteraciones menstruales, el dolor pélvico, el aborto espontáneo recurrente y la depresión postparto», explica el doctor Hilgers.
Thomas W. Hilgers, MD, es el fundador y director del Instituto Papa Pablo VI para el Estudio de la Reproducción Humana (ubicado en Omaha, Nebraska y sede de su Centro Nacional para la Salud de la Mujer), donde también es el consultor médico principal en obstetricia, ginecología y medicina y cirugía reproductiva.
El Dr. Hilgers es profesor clínico en el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Creighton. Es diplomático de la Junta Americana de Obstetricia y Ginecología (1976) y de la Junta Americana de Cirugía Láser (1988) y es miembro de la prestigiosa Sociedad de Cirujanos Reproductores.
El Dr. Hilgers ha servido en el Consejo Pontificio para la Familia y en la Academia Pontificia para la Vida. Ha escrito más de 190 libros profesionales y artículos de investigación. Co-desarrolló el sistema Creighton Model FertilityCare TM , junto con K. Diane Daly, RN, CFCE; Susan K. Hilgers, BA, CFCE; y Ann M. Prebil, RN, BSN, CFCE. La investigación en curso del Dr. Hilgers sobre el Sistema Modelo Creighton le permitió desarrollar NaProTechnology.
Testimonio Jhanneth
Soy Jhanneth Cerruto, estoy casada hace más de 5 años y con mi esposo teníamos ya un aborto espontáneo anterior y buscábamos ayuda para poder tener familia.
El Sistema Creighton lo conocí por un amigo que me lo recomendó porque conocía nuestra situación.
Fuimos con mi esposo a una Sesión Introductoria y nos gustó mucho, vimos que en este Sistema uno aprende a conocer cómo funciona el cuerpo y que no era una opción invasiva. Posteriormente comenzamos los seguimientos donde el aprendizaje ha sido mutuo ya que con mi esposo hemos empezado a conocernos más en todo sentido como pareja.
“…yo les diría a las parejas que están buscando tener familia que busquen información, no se rindan y conozcan sobre este sistema… se darán cuenta lo poco que sabes de cómo funciona nuestro cuerpo…”
Al poco tiempo de recibir el tratamiento con NaProTECNOLOGÍA, con mis ciclos reestablecidos, al conocer mis días fértiles sospeche que estaba embarazada. Cuando finalmente me lo confirmaron, sentí una alegría, una revolución de emociones, pero al mismo tiempo me sentía muy segura por conocerme en mi ciclo menstrual.La felicidad que uno siente es tan grande… que uno no termina de dar gracias a Dios y a la Virgen…
Lo que yo les diría a las parejas que están buscando tener familia que busquen información, no se rindan y conozcan sobre este sistema, porque se darán cuenta lo poco que sabes de cómo funciona nuestro cuerpo, como es cada día el ciclo de la mujer.
Para mí, esta opción ha sido la mejor, me he conocido y en mi matrimonio, mi esposo ha estado siempre conmigo.