Hechos sobre tu Ciclo Menstrual
Muchas de nosotras consideramos el período o los días de sangrado como el principal evento en el ciclo menstrual y desconocemos los sucesos más importantes del ciclo. Esto ocasiona que cuando se presentan diversos cambios o alteraciones en el ciclo durante la adolescencia y juventud, se generan situaciones de angustia o preocupación.
El evento realmente más importante de un ciclo menstrual es la ovulación, cuando el ovocito es liberado del ovario, y es este suceso lo que causa que tu período aparezca dos semanas después. Una mujer nace con 200-300 mil huevos que ella podría tener a través de toda su vida reproductiva. En cada ciclo, uno o dos de estos huevos son liberados en este proceso llamado ovulación.
En el tiempo de tu primer período o menarca inician tus ciclos menstruales. El ciclo menstrual tiene dos fases la pre ovulatoria o folicular y la post ovulatoria o lútea. De las dos fases, científicamente se conoce que la fase preovulatoria puede ser muy variable en su duración, en cambio, la fase post ovulatoria es muy estable. En otras palabras, tú no puedes predecir qué día vas a ovular en el ciclo, pero una vez que ovulas tú puedes predecir cuando tu período va a empezar. Es un mito muy frecuente que una mujer ovula el día 14, cuando en realidad solo pasa en el 14 % de las mujeres. Por lo tanto, nuestros ciclos son regulares e irregulares normalmente.
Las jóvenes pueden conocer estos eventos de su ciclo y aprender a interpretar el lenguaje de su cuerpo, previniendo y atendiendo trastornos que puedan aparecer en estas edades: ovario poliquístico, síndrome pre menstrual, amenorrea y otras alteraciones que pueden ser tratadas de manera cooperativa, sin necesidad de suprimir tus ciclos con anticonceptivos, ayudando a su regularización de la manera más saludable para tu organismo.
Testimonio – Mi Experiencia con el método Creighton
Todos en mi familia han asistido al mismo ginecólogo desde mi abuela, por eso cuando se me detectaron quistes en los ovarios mi mamá me llevo con él a los 19 años y comencé a tomar pastillas anticonceptivas para controlarlos. A mis 23 años de edad, se me comunico que los quistes habían desaparecido, pero como me iba de viaje a estudiar un diplomado, me recomendaron continuar con las pastillas. Sin embargo, al volver de mi viaje me revisaron y avisaron que los quistes habían vuelto, así que me pidieron que siguiera con mis pastillas, pero ahí no me cuadró que me dieran esa solución… Hablando de mis inquietudes con una amiga, ella me comento que había iniciado un método natural que la ayudaba a entender cómo funciona su cuerpo. Al principio no estaba segura, pero luego de mi primera charla con la Dra. Melina me dio curiosidad el método. Así fue como leí los textos, sorprendiéndome de la relación que existe entre el cuerpo y la mente.
“Lo haces por que te importa tu salud y tu cuerpo, además que te empiezas a conocer de otra manera … siendo consciente de que debes cuidarte”.
Ha sido una experiencia nueva, pero muy satisfactoria y lo aconsejo para muchos jóvenes ya que te permite conocer y entender el comportamiento y la importancia de lo que te sucede día-día. Es un método que requiere concentración, responsabilidad y sobre todo honestidad con uno mismo. Lo haces porque te importa tu salud y tu cuerpo, además que te empiezas a conocer de otra manera.