Hoy es posible utilizar un sistema natural mientras se amamanta para determinar días fértiles e infértiles. Esto permite que la madre y el bebé no requieran utilizar anticonceptivos que pueden afectar su salud y al mismo tiempo evitar el embarazo de manera altamente precisa.
El Modelo Creighton es muy simple y fácil de usar durante la lactancia, siendo un método efectivo para evitar el embarazo, ofreciendo tranquilidad a las madres que experimentan un temor natural a quedar nuevamente embarazadas, por haber dado a luz recientemente o por haberse sometido a una cesárea que requiere 2 años de espaciamiento.
- Lactancia Exclusiva
Se ha comprobado científicamente que para la madre que amamanta de manera exclusiva, los primeros 56 días después del parto son infértiles. La lactancia materna exclusiva significa que no se le ha dado al bebé un biberón de fórmula o agua desde el nacimiento.
Después de los 56 días, la fertilidad de una mujer puede regresar en cualquier momento.
- Lactancia Parcial
Si él bebe está lactando leche de fórmula, se encuentra en lactancia parcial y la fertilidad puede retornar en cualquier momento, y no tendrá los 56 días de infertilidad. Un tercio de las mujeres ovulan antes de su primer período.
- ¿Cuándo iniciar con el Modelo Creighton para espaciar los embarazos?
En lactancia exclusiva, durante estos 56 días es el mejor momento, para que la nueva mamá pueda aprender el Modelo Creighton y adquirir el hábito de hacer las observaciones diarias del moco cervical llevando un registro en una gráfica, para ganar confianza en sí misma. Si ya pasaron los 56 días puedes iniciar el Modelo Creighton en cualquier momento.
En Lactancia parcial, debido a que la fertilidad puede retornar en cualquier momento, es importante iniciar con el Modelo Creighton lo antes posible ya que no tendrá período de infertilidad luego del parto o cesárea.
Recibirás la enseñanza del programa de manera inmediata y podrás aplicarlo desde el primer día, solo tienes que buscar a una Monitora certificada FertiliyCare Pratitioner que te asesore, además recibirás información sobre los cuidados de la lactancia.
Testimonio – Gianina Jáuregui
“no existe forma de saber cuándo estoy ovulando, y el método nos ofrece la posibilidad de distanciar los embarazos de una manera amigable, sin pastillas, inyecciones, u otros métodos invasivos, que afecten mi salud o la salud de mi pequeña”.
Mi nombre es Gianina Jáuregui. Hace ocho meses di a luz a una bebe. Hemos decidido, con mi esposo, usar el método Creighton, porque por ahora deseamos evitar un embarazo. Estoy en una etapa en que no estoy menstruando, debido a la lactancia, y no existe forma de saber cuándo estoy ovulando, y el método nos ofrece la posibilidad de distanciar los embarazos de una manera amigable, sin pastillas, inyecciones, u otros métodos invasivos, que afecten mi salud o la salud de mi pequeña.
Gracias a la observación constante que propone el método Creighton estoy aprendiendo a identificar cuando estoy fértil y cuando no. La repetición constante de la observación se convierte en un hábito y de esa forma podemos manejar nuestra planificación familiar.
Se recomienda asistir a la Sesión Introductoria para iniciar con el modelo durante el último trimestre del embarazo, para facilitar el aprendizaje en un tiempo donde la madre no requiere mayor demanda del bebé y estará lista para iniciar su gratificación luego del nacimiento.